El término chino para el tratamiento manual tradicional, Tuina, se refiere a dos técnicas principales, TUI=empujar y presionar, y NA=agarrar y estirar, aunque desde hace más de 500 años representa la denominación global para diferentes formas de tratamiento manual. El término más antiguo para las terapias manuales, ANMO, significa presionar y frotar. Este tratamiento tiene una tradición de 5.000 años.
Bajo el término actual TUINA se resumen técnicas de empuje y frotación para la regulación de las vías energéticas, la acupresión y variaciones de los tratamientos de presión en puntos de los meridianos, incluso los puntos extra, además de la técnica de agarre y distensión, así como técnicas de movilización y manipulación de las articulaciones y la columna vertebral.
Según la tradición china, el objetivo del tratamiento es la recuperación de la unidad funcional de la persona y, en los planteamientos terapéuticos y diagnósticos, se incorpora la reinstauración del equilibrio con su entorno, las influencias ambientales y los factores emocionales negativos.