Para los antiguos mayas y los aztecas hace 3500 años A.C. la Chía (Salvia hispánica) ya era uno de los cuatros cultivos básicos destinados a su alimentación, junto al maíz, los frijoles y el amaranto.
Características nutricionales
Las semillas de Chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de Omega 3. Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido linolénico (Omega 3 -LNA) representa el 64%. El Omega 3 es un ácido graso esencial (AEG) sumamente necesario para una buena salud, pero como el cuerpo no puede producirlo por sí solo, debe ser suministrado de una fuente externa, marina o vegetal como la Chía.
- Beneficios del Omega 3:
Para la función neuronal: favorece la comunicación química de las neuronas, por lo cual son muy beneficiosos en el proceso de envejecimiento (deterioro mental, demencia senil, Parkinson, Alzheimer, etc.) en el tratamiento del trastorno Bipolar y el síndrome de atención dispersa (Déficit de Atención y Trastornos de Hiperactividad en los niños -THDA-); en el estrés, depresión y migrañas.
- Para la prevención y tratamiento del cáncer:
Son muy beneficiosas en la prevención y tratamiento del cáncer en general y particularmente en el cáncer de mama, colon, próstata, hígado, páncreas y pulmón.
- Para el corazón y el cerebro:
Ayudan a normalizar la hipertensión arterial debido a que hacen descender la agregación plaquetaria. Reducen el nivel de colesterol y triglicéridos. Inhiben trombosis en las arterias y hacen más fluida la sangre, previniendo así tanto las enfermedades coronarias y cardiacas como los problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, como apoplejía, migrañas, etc.
- Para los procesos inflamatorios:
Tienen efectos beneficiosos en las enfermedades inflamatorias crónicas como la psoriasis, asma, artritis reumatoide o inflamaciones intestinales entre otras, mediante la inhibición de los problemas pro-inflamatorios.
- Para la gestación y lactancia:
- Beneficios de la Chía por su contenido en Omega 3:
- Fibra: Las semillas de Chía contienen un elevado nivel de fibra de la cual es soluble el 5%. En contacto con el agua absorben hasta 20 veces su peso, dando la sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito, y logrando una mejor digestión. Contribuyen a regular el tránsito intestinal y previenen, por tanto, el estreñimiento, la colitis ulcerativa y enfermedades tales como las inflamaciones del intestino, los divertículos y el cáncer de colon. Su propiedad hidrofólica permite al organismo prolongar su estado de hidratación, retener humedad y regular más eficientemente los fluidos corporales, la absorción de nutrientes y consecuentemente, el balance hidroelectrolítico. La fibra en forma de mucílago (gel) retarda la absorción y conservación de carbohidratos en azúcar. Esto permite regular el nivel de azúcar y por tanto, previene enfermedades tales como la diabetes.
- Antioxidantes: Retardan el envejecimiento celular y protegen el organismo de los radicales libres asociados a enfermedades degenerativas.
- Vitaminas: Las semillas de Chía son una buena fuente de vitaminas del grupo B. La carencia de vitamina B es uno de los factores que incrementan el índice de homocisteína en sangre.
- Proteína (23%): Son buena fuente de proteínas. Después de su ingestión, las semillas de Chía se digieren y absorben muy fácilmente. Proporcionan aminoácidos esenciales, con la ventaja de no contener gluten, por lo cual son recomendadas para los celiacos.
- Minerales: Poseen gran contenido de magnesio (392 mg), potasio (700mg) y fósforo (924 mg), minerales sinérgicos al calcio. En materia de oligoelementos, la Chía es una gran fuente de hierro (16,2 mg). También contiene buenos valores de zinc y manganeso.
- Modo de preparación:
Remojar las semillas en un vaso con agua (jugos, yogurt, leche de cereales) durante 15 minutos o más antes de consumir. Las semillas absorberán el líquido y formaran un gel. También pueden ser adicionales a cualquier alimento (ensalada, sopa, etc.) ya que no alteran el sabor ni el olor.
- Información nutricional por 100gr:
Proteína: 21,20
Grasa total: 31,64
Ácidos grasos saturados: 3,10
Ácidos grasos ensenciales
Omega 6: 5,90
Omega 3: 20,36
Fibra dietaria total: 33,70
Fibra dietaria soluble: 5,00
Calcio: 714,00
Fósforo: 924,00
Magnesio: 392,00
Potasio: 700,00
Vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B8, E
Antioxidantes Naturales (flavonoides no hidrolizados e hidrolizado)
Las semillas de Chía no tiene contraindicaciones médicas y es considerada "Suplemento diabético" por la FDA (Food and Drug Administration, USA)